dimarts, 3 de març del 2009

La sentència contra Carles Rahola

Transcripció de la sentència contra Carles Rahola (i altres condemnats, no citats al llibre però sí a 70 anys dels primers consells de guerra, article al diri El Punt-) publicada al llibre Carles Rahola, un ciutadà de Catalunya (Edicions del Cotal, 1979) de Lluís Ma. de Puig.

"En la plaza de Gerona a primero de marzo de mil novecientos treinta y nueve. - III Año Triunfal. - Reunido el Consejo de Guerra Permanente número tres de Cataluña para ver y fallar La Causas acumuladas, seguidas per el procedimiento sumaríssimo de urgencia, por el supuesto delito de rebelión militar, contra ......... y CARLOS RAHOLA LLORENS. - Dada cuenta de las actuaciones, oídas la acusación fiscal y la defensa y. - RESULTANDO: Que contra los legítimos Poderes del Estado, assumidos por el Ejército a partir del diez y siete de Julio de mil novecientos treinta y seis, en cumplimiento de su función constitutiva, se desarrolló un alzamiento en armas y una tenaz resistencia, comentiéndose a su amparo toda suerte de violencias hechos en los que participaron los procesados en esta Causa en la seguiente forma: ---- 6º CARLES RAHOLA LLORENS, de cinquenta y ocho años de edad, casado, Fuincionario, natural de Cadaqués y vecino de Gerona, hijo de Fernando y Carolina. - Uno de los más destacador separatistas de Gerona, colaborador asiduo del diario separatista de esta localidad "L'AUTONOMISTA" en el que escribió artículos literarios e históricos y últimamente otros de carácter político, en los que alentaba a las masas a prolongar inútilmente su resistencia. - Entre estos artículos figuran los titulados "Contra el invasor", "Refugios y jardines" y "El heroísmo". Influyente entre los elementos marxistas, favoreció a determinadas personas de derechas. - Distinguió con su particular animosidad a los italianos y alemanes.

- HECHOS PROBADOS. - RESULTANDO: Que los hechos que se relatan anteriormente y que el consejo declara probados, constituyen un delito de rebelión Militar, que previene el artículo 237 y pena el caso segundo 238, ambos del Código de Justícia Militar, de cuyo delito son criminalmente responsables en concepto de autores los procesados señalados con los números uno al siete, ambos inclusives del Resultado de Hechos Probados. - CONSIDERANDO: Que el Consejo, haciendo uso de la facultad que le confieren los artículos 172 y 173 del Código de Justícia Militar, estima justo imponer la pena en su máxima extensión a los procesados señalados con los números .... 6.... CONSIDERANDO: que sólo pueden ser penados los hechos previamente definidos per la Ley como constitutivos de delito. - CONSIDERANDO: que todo responsable criminalmente de un delito, lo es tambien civilmente, VISTOS los artículos citados y demás de general aplicación, FALLAMOS; que debemos condenar y condenamos a los procesados..... CARLES RAHOLA LLORENS a la pena de MUERTE;........ - En cuanto a responsabilidades Civiles se dará cumplimiento a lo dispuesto en la reciente Ley de Responsabilidades. - ASI por esta Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos, Carlos Peña, R. Hernández Ros, Francisco Casas, Emeterio García, Andrés Gutiérrez, todos ellos firmados y rubricados..."

Quina solidesa, quines argumentacions!. Escriure, fins i tot pensar, contra l'alçament militar, en favor de la República, de la democràcia, era suficient per condemnar-te a mort i, finalment executar-te...

------------------------------------

pd1: sobre Carles Rahola també he escrit/publicat:
Homenatge a Carles Rahola de l'ADAG. Circular de Justícia i Pau del 1976, publicat el dijous 26 de febrer de 2009.
Homenatge a Carles Rahola, publocat el dilluns 16 de febrer de 2009.

pd2: Recorda:
Girona per la memòria: acte cívic d'homenatge a Carles Rahola, el proper diumenge 15 de març
Comissió Cívica pro-homenatge a Carles Rahola, en ocasió del 70è aniversari de la seva execució, ha convocat un acte cívic d'homenatge a Rahola per al proper 15 de març -diumenge- a les 5 del matí, al Cementiri vell de Girona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada