dijous, 14 de febrer de 2008

"PAZ" i alegria...

"PAZ" són les sigles de "Plataforma de Apoyo a Zapatero". Així es presenten al seu web:

"Somos un grupo de personas que creemos que defender una idea merece la pena. Sobre todo cuando esa idea tiene que ver con algo tan importante como la alegría. Defender la alegría. Defenderla en todos los ámbitos de la vida. Defenderla en el trabajo, en la cultura, en el día a día. Y como no, en la política. Esa es nuestra razón de ser."

En un comunicat del PSOE del passat dia 9 de febrer es fa un repàs de les personalitats que encapçalen aquesta Plataforma:

"La Plataforma de Apoyo a Zapatero celebró su primer acto con el estreno del videoclip de la canción Defender la alegría, basada en unos versos de Mario Benedetti. Serrat, Miguel Bosé, Víctor Manuel o Ana Belén son algunos de los cantantes que aparecen en el vídeo.

Entre los más de 300 asistentes a la presentación de PAZ estuvieron Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, José Luis Cuerda, Alvaro de Luna, Juan Goytisolo, Víctor Manuel, Judit Mascó, Jesús Vázquez, Cayetana Guillén Cuervo, Marisa Paredes, Boris Izaguirre, María Barranco o el médico Luis Montes que se subieron al escenario para mostrar su apoyo a Zapatero.

Entre los más de 11.000 firmantes también están personalidades de la música, el cine, el teatro y la televisión como Andrés Vicente Gómez, Manuel Gómez Pereira, Agustín Díaz Yanes, Vicente Aranda, Juan Echanove, Concha Velasco; escritores como Rafael Azcona, Caballero Bonald, Juan José Millás, Antonio Gamoneda o Sami Nair y también deportistas, entre ellos Fermín Cacho, Gervasio Deferr o Juan de Dios Román."


Aquesta Plataforma té un manifest, En defensa de la alegría, en el qual, segons diuen, "desde la independencia y la pluralidad de ideas, con espíritu crítico, sin adhesiones inquebrantables" dónen el seu suport a José Luís Rodríguez Zapatero.

El cert és que valoro positivament aquesta iniciativa, sobretot perquè en alguns dels darrers passatges de la política catalana, es especial la de l'aprovació de l'Estatut a les Corts a la darrera legislatura, realment a alguns els haviem trobat a faltar... era allò que molts ens preguntàvem: on són els intel·lectuals d'esquerres d'Espanya ara?. Bé, sense recels ni rancor. Ara són aquí i es mullen, fan costat a Zapatero, amb la voluntat d'aportar un bri d'alegria en aquest ambient tan carregat de tensions i certes visions apocal·líptiques...

Benvinguts siguin els suports de persones amb projecció pública i de persones anònimes a la proposta dels socialistes. No és que l'alternativa sigui poc atractiva, és que per Catalunya la qüestió és seguir avançant en l'autogovern o fer més passes enrera, en poc temps, de les que hem fet endavant durant els darrers quatre anys.

Per cert, el que reprodueixo sota aquestes paraules és un text de Mario Benedetti que ha inspirat, com ells reconeixen, la "PAZ":

"Los escépticos y los optimistas se miran siempre de reojo.
Son desconfiados de nacimiento.
Los escépticos se burlan de los demás y de sí mismos. Se aburren de creer y no echan de menos las ausencias.
Los optimistas vencen al tedio y a la fiebre. Aprenden del ayer y no lo borran. Conocen y reconocen que vendrá algo mejor y desde ya preparan la bienvenida.
Los escépticos van y vienen sin nada. Y lo que es peor, sin nadie. Abrazan al pesimismo como único consuelo. Inventan una tristeza sin lágrimas, dura como una mueca.
Los optimistas se entienden con el río y con el cielo que lleva en su corriente. Saben que allí navega la tutela más leal, más respetable, y asumen el alma como agua.
Los escépticos son apenas mendigos y el tiempo que transcurre les deja su limosna. No logran escapar del viejo laberinto y reciben mensajes que son indescifrables.
Los optimistas en cambio guardan a menudo algo de gloria, que no es siempre la de hoy ni la de antes. Hacen un nudo con las certidumbres y llenan su bolsillo de poesía."
“Vivir adrede” Mario Benedetti. Editorial Alfaguara

-------------------------------

pd1: Científicos, intelectuales y artistas, con Zapatero





pd2: Estamos con Zapatero





pd3: Defender la Alegría



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada