dissabte, 19 de setembre del 2009

Discurs de Zapatero al Comitè Federal del PSOE

Aquests són alhuns fragments del discurs (aquí íntegre) de Zapatero, secretari general del PSOE, davant el Comitè Federal reunit avui.

(País Basc)
Estamos comprobando como el gobierno del Partido Socialista de Patxi López en el País Vasco está fomentando la convivencia y la dignidad. Está luchando decididamente por eliminar cualquier espacio de impunidad a los violentos. Por proteger a los que defienden la libertad y por reconocer a las víctimas del terrorismo. Patxi López está demostrando dignidad, gallardía, compromiso con Euskadi y compromiso con la libertad. Gracias Patxi.

(Finançament autonòmic)
Fue un trabajo que costó esfuerzo, que llevó tiempo, pero ha merecido la pena. La mejor prueba del resultado positivo de ese nuevo modelo de financiación autonómico, que aprobaremos en las próximas semanas en las Cortes, es que no tuvo ni un solo voto en contra. Los presidentes del PP se abstuvieron, lo cual conociendo el estilo de oposición que hacen, pone de manifiesto que el modelo de financiación es realmente bueno, no tengamos al respecto ninguna duda.

(Crisi econòmica)
A lo largo del verano han mejorado poco a poco las condiciones financieras, el comercio mundial ha dado señales de recuperación, los indicadores de confianza han ido mejorando en casi todos los sectores y países. Hoy podemos afirmar que aunque hay incertidumbre sobre el vigor de la recuperación, hay pocas dudas de que, gracias a las medidas extraordinarias aprobadas por todos los gobiernos del mundo, lo peor de la recesión, lo peor de la crisis, habría pasado ya. En el caso de España, se confirma que el mayor descenso de nuestra actividad se registró en el primer trimestre de 2009 y habrá un perfil mejor, de menor deterioro, claramente a lo largo de lo que queda de este año. Y en el umbral entre 2009 y 2010 esperamos ya tener signos positivos de crecimiento económico. Ese menor deterioro convive con una inversión en vivienda que continúa su proceso de ajuste, un ajuste muy duro del sector de la construcción residencial. Pero con datos como los aumentos de la confianza del consumidor, una menor destrucción de empleo, que a juicio del Gobierno llevarán a unos datos de menor caída del consumo en los próximos trimestres. Las condiciones crediticias poco a poco son menos duras. Y llevarán a una cierta mejoría de las expectativas de beneficios y a la ejecución de planes de inversión empresariales retrasados.

(...) En definitiva, todo apunta a que hemos dejado atrás lo peor de la recesión, y no es poca cosa. En primer lugar por el alivio que representa. Pero también porque no obedece a un hecho azaroso, sino a la acción decidida de los diversos gobiernos de la Unión Europea, que hemos intentado y conseguido en cierta medida abordar una situación que hace sólo un año era de caída libre de la actividad económica, de profunda crisis financiera, como no se había vivido desde la Gran Depresión.

(Cohesió social)
Hemos dicho NO a reducir las prestaciones sociales, los derechos sociales, los avances y las conquistas de la gente que no tiene de todo y hemos dicho SÍ a mantener la protección social y a hacer avances en las políticas sociales: en materia de educación, con más becas; en materia de dependencia con más recursos; en matera de vivienda con más ayudas a las familias con menos posibilidades y, por supuesto, aumentando –como hemos durante toda la legislatura- las pensiones mínimas para que aquellos que tienen menos rentas tengan más capacidad para vivir un poco mejor.
Y hemos sabido decir NO a los poderosos y a los que representan a algunos intereses y sabremos decir SÍ cada vez que haya un problema social, empresarial, a aquellos que dependen de su trabajo día a día para poder vivir con dignidad. Ese es el carácter de un Gobierno y de un proyecto político. Os puedo garantizar que, cuando superemos la crisis y miremos hacia atrás, podremos tener razones de confianza en nosotros mismos. Razones de confianza en que, como Partido Socialista, hemos antepuesto la política social, la cohesión social y la solidaridad a cualquier otra circunstancia. Y bien sabéis que eso no es, ni ha sido, una tarea fácil porque al albur de la grave crisis las fuerzas a las que les gustaría otro modelo de sociedad, aquellos que consideran que una beca es un despilfarro o que las políticas sociales no son más que gasto improductivo, se han empleado a fondo.

(Mesures del govern contra la crisi)
Para ello tenemos por delante tareas de importancia y además tenemos las ideas y los planes puestos en marcha. En alguna ocasión me habéis escuchado que el Gobierno ha reaccionado a la grave crisis económica en dos etapas: primera etapa, el Plan E, un ambicioso plan para paliar y atenuar las consecuencias graves de la crisis económica. Un plan que arranca dando respaldo al sistema financiero, que tiene su expresión más conocida en el Fondo de Inversión Municipal para mantener empleo y empresas y también para hacer cohesión social. Porque ha habido 14.000 empresas en este país, la mayoría pequeñas y medianas empresas, que gracias al fondo han sobrevivido durante este año tan duro.

(Ajornament del deute dels ajuntaments)
Por eso puedo anunciar que vamos a aplazar el pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, deuda de más de 1.500 millones de euros, que aplazaremos un año y que, luego, de manera razonable durante cuatro tendrá que devolverse por parte de los ayuntamientos. Y también, en ese Fondo de Inversión Local de 5.000 millones vamos a permitir que el 15%, 750 millones, se destinen a gastos, a compromiso de los ayuntamientos en materia de Educación, tanto gasto corriente como inversiones. Con ello fortalecemos la educación y vamos a dar un alivio importante a las arcas municipales en este año 2010 que va a ser un año difícil.

(PGE 2010)
Pero que en 2010, a pesar de la crisis, volverán a ganar poder adquisitivo los trabajadores que reciben el salario mínimo interprofesional. Que hemos llevado la protección por desempleo en esta dura etapa de crecimiento del paro a los niveles máximos, pues cerca de un setenta por ciento de los desempleados recibe alguna prestación.

(Ajut 420€)
Creo que medidas de esta naturaleza, insisto, son las que dan el carácter y la seña de identidad a un proyecto político. Y frente a quienes en otros momentos de mucha menos dificultad económica como el PP en 2002 pusieron en marcha un decretazo para restringir derechos de los trabajadores, el Gobierno socialista -en una situación de mucha más dificultad económica- lo que ha aprobado es un decreto para mejorar las prestaciones por desempleo y también las situaciones en los expedientes de regulación de empleo. Eso marca la diferencia de un proyecto político sin sensibilidad social o de un proyecto político como el que representamos, con una honda preocupación y sensibilidad sociales.

(Més drets ciutadans)
En muy pocos días remitiremos al Parlamento la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una ley que, por cierto, el Consejo de Estado acaba de considerar constitucional en su regulación en lo que afecta a una ley de plazos y es una buena noticia. Una ley que trata de afrontar esa dura realidad que se vive en nuestro país que a veces está llena de hipocresía. Se trata de prevenir, ante todo, de apoyar a las mujeres y esperamos que esta ley cuente con un amplio respaldo parlamentario. Es una ley oportuna y proporcionada, una ley en la media europea, una ley que nos homologa también en este campo. Por ello, permitidme que haga una referencia a la ministra de Igualdad, porque ha hecho la tarea muy bien y ha soportado tantas críticas inasumibles en democracia.

(Nou ordre internacional)
Un nuevo orden internacional que de lugar a un cambio en el Fondo Monetario Internacional. Un nuevo orden económico internacional que apueste decididamente por la lucha contra el cambio climático. Un nuevo orden económico internacional que avance en el comercio internacional y en su apertura y que frene radicalmente cualquier tentación proteccionista. Y un orden económico internacional que se comprometa en el cumplimiento de los Objetivo del Milenio. Por tanto, que mantenga y enriquezca la dimensión social y solidaria de una visión económica para las próximas décadas.

(Presidència espanyola de la UE)
Estoy convencido que se darán pasos positivos y que la UE también debe extraer conclusiones de la recesión y de la crisis económica. Conclusiones que nos deben de llevar a una mayor cooperación, a una mayor integración, a una mayor política común en materia económica. Este será el primer objetivo de la presidencia española de la Unión Europa, porque sin cooperación económica en una economía global no conseguiremos economías para el empelo, que es la gran incógnita y gran reto que tenemos por delante.

(Projecte socialista)
Nuestro proyecto tiene la responsabilidad, la convicción y el compromiso de fortalecer socialmente España, de fortalecer económicamente España y de fortalecer a España en el mundo. Y por supuesto, que lo vamos a llevar a delante. Hay que hacerlo desde el Gobierno, desde las comunidades autónomas, a todos los presidentes gracias por vuestra colaboración, desde el conjunto del Partido escuchando con humildad, con sensibilidad ante todos aquellos que tienen problemas.

(Suport a la Comissió Executiva Federal)
Tenemos 169 diputados, somos muchos diputados, gracias a los ciudadanos, hay que recordarlo una y otra vez. Pero necesitamos siempre, para los grandes temas sobre todo, acuerdos y gracias a la buena tarea del portavoz parlamentario y del grupo logramos esos acuerdos y esas mayorías como vemos cada día.
Vamos aseguir en esa actitud de apertura al diálogo con los grupos parlamentarios. Siempre que haya un diálogo progresista, y de avance democrático, estará la mayoría del PSOE ha llegar a acuerdos, y vamos a continuar y a reforzar el diálogo en el ámbito social con los sindicatos y con los empresarios.
---------------------------------------
pd1: podeu veure algunes imatges del Comitè Federal del PSOE al seu Flikr.

pd2: al seu discurs no hi he trobat cap referència ni a Catalunya, ni a l'Estatut ni a la sentència del Tribunal Constitucional...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada