dimarts, 30 de desembre del 2008

La proposta de finançament

Si cliqueu sobre la imatge s'obrirà el document - resum de la proposta en pdf

Deia fa pocs dies Miquel Iceta, i per tant el PSC, després de la reunió del cap de setmana passat entre els governs de l'Estat i de la Generalitat, que “la música comença a sonar bé”. Avui, tan el Conseller Castells com el President Montilla, i per tant el govern de la Generalitat, han manifestat que hi ha hagut avenços respecte a la situació de les darreres setmanes, però que els avenços són encara insuficients. Deia Castells que avui no signaria l'acord...

Aquesta és la nota de premsa publicada al web de la Moncloa, on també hi podeu trobar un resum esquemàtic de la proposta de reforma del finançament de les CCAA (pdf de 12 diapositives).

El Gobierno envía a las Comunidades Autónomas su propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica

martes, 30 de diciembre de 2008

El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha remitido a las Comunidades Autónomas la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de financiación autonómica. Esta propuesta busca el consenso y se ha elaborado después de un intenso proceso negociador, en el que se han celebrado más de 70 reuniones, y que ha culminado con la ronda de reuniones del Presidente del Gobierno con Presidentes de las Comunidades Autónomas.

La propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica atiende a los principios básicos hechos públicos en el mes de julio y que se resumen en los siguientes puntos:

Mejorar la financiación de los servicios del Estado del bienestar que reciben los ciudadanos, porque incorpora recursos adicionales que aportará el Estado.

Garantizar que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma donde reside, tendrá la misma financiación para los servicios públicos fundamentales que recibe y que el resto de competencias transferidas a las Comunidades Autónomas tendrán financiación suficiente.

Dotar de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las Comunidades Autónomas que dependerán más de ellas mismas y serán menos dependientes de las transferencias del Estado.

Reducir las diferencias actualmente existentes en la financiación per capita entre las distintas Comunidades Autónomas

El nuevo sistema de financiación autonómica girará en torno a cuatro ejes: el incremento de la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias transferidas a las CCAA; el refuerzo de las prestaciones del Estado del bienestar; el aumento de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las CCAA y la mejora de la dinámica y la estabilidad del sistema y de su capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos.

El primer eje –incremento de la equidad y la suficiencia- se plasmará en la garantía de igual financiación de los servicios públicos fundamentales y en la garantía de financiación suficiente para el resto de las competencias transferidas.

El segundo eje- refuerzo del estado de bienestar- se traducirá en un incremento adicional de los recursos del sistema de financiación.

El tercero –mayor autonomía y corresponsabilidad- se lograrán a través de una mayor cesión de impuestos: el 50% del IRPF y el IVA y el 58% de los Impuestos Especiales, y de una mayor capacidad normativa.

Por último, la mejora de la dinámica y la estabilidad del sistema y de su capacidad de ajuste se conseguirá gracias a los nuevos mecanismos de ajuste de los recursos del sistema. Además, cada cinco años se llevará a cabo una revisión de los elementos estructurales del sistema.

Nuevos fondos

El sistema tendrá un Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que garantizará igual financiación por habitante ajustado; atenderá la financiación de los servicios públicos fundamentales; se financiará con un porcentaje de los recursos; se revisará anualmente según la evolución de los recursos tributarios y se distribuirá según necesidades, utilizando el criterio de población ajustada, mejorando la ponderación de los criterios actuales e introduciendo criterios nuevos.

El sistema tendrá, además, un Fondo de Suficiencia Global, que financiará el resto de competencias transferidas, bien sean servicios no fundamentales o competencias no homogéneas. Este fondo asegurará el mantenimiento del statu quo e incorporará parte de los recursos adicionales que aporta el Estado. Su evolución irá ligada a la de los ingresos tributarios del Estado.

Por último, el sistema contará con nuevos recursos para la constitución de los Fondos de Convergencia autonómica: un Fondo de Competitividad, para reducir las diferencias de financiación per capita e incentivar la autonomía, y la capacidad y el esfuerzo fiscal en todas y cada una de las CC.AA.; y un Fondo de Cooperación, para complementar al Sistema de Financiación en el fortalecimiento del Estado de Bienestar y cumplir con el objetivo último de convergencia en los niveles de vida de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Los recursos de este fondo se distribuirán entre las CCAA de menor riqueza relativa, de manera que cuenten con los instrumentos para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

A partir de l'anunci de Solbes d'avui han començat la lletania de reaccions: totes previsibles, dins el guió marcat aquests darrers dies. Així és a vegades la política, previsiblement previsible...

EUiA: Miralles: “El document presentat pel ministeri d´economia és insuficient, inconcret i ambigu”

ICV: Joan Herrera: “La proposta de finançament és clarament insuficient però serveix de base per començar a treballar”

ERC: Ridao considera que la proposta de finançament és inacceptable

CiU: CiU sol·licita la compareixença de Solbes al Congrés perquè expliqui la seva proposta de finançament autonòmic

PPC: Sànchez Camacho afirma que “Zapatero es l’únic president que pot fer una proposta econòmica sense números”

PP: Rajoy: "Es un enorme error, son más impuestos para el futuro y menos dinero para la gente"

PSOE: Pajín asegura que el nuevo modelo garantiza los derechos a los ciudadanos “vivan donde vivan”
El PSOE responde a Rajoy que no se entiende “que lo que es bueno para todas las CCAA sea malo para España”

Certament la situació del finançament de Catalunya podria ser molt millor, podria haver-se produit un acord setmanes, mesos enrere... La qüestió del finançament de Catalunya és una qüestió transcendental pel nostre País. És una qüestió, a més, que posa en el punt de mira el PSC, la seva actitud dins el govern de la Generalitat i el seu paper al Congrés de Diputats... Reconeixent que m'agradaria despertar-me, el darrer dia de l'any, amb aquest tema satisfactòriament resolt, confio en què, sinó el darrer dia de l'any, sí ben aviat hi haurà un acord.

Entenc que hi hagi qui, pels seus interessos partidistes, que no de País, els interessi que no hi hagi un acord... o d'altres que amb un possible acord no s'acabin de sentir còmodes...

Però siguem prudents: no es pot dir blat fins que no és al sac i ben lligat... i de moment no tenim tot el blat...

2 comentaris:

  1. El problema, Roger, és que el PSOE de Catalunya ha perdut tota capacitat de negociació. Zapatero us té les mides preses. Us fa xantatge: com que no voleu propiciar una crisi de govern a Espanya posant-lo contra les cordes, us ho heu d'empassar tot.
    Castells no té res per poder negociar. Com a màxim, pot continuar rebutjant les ofertes de Solbes, allargant la situació fins que es doni per vençut i accepti qualsevol cosa o bé fins que dimiteixi per incapacitat.
    Quan finalment hi hagi acord no haurà estat per mèrits vostres sinó perquè Zapatero ho haurà volgut.
    El 2009 no serà un bon any per a vosaltres si no feu un canvi espectacular i aposteu per la democràcia: perquè la ciutadania decideixi en consulta popular o en eleccions anticipades.

    Amb tot, bon any!

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  2. Certament, Xavier, el PSC ens hi juguem molt aquest any 2009 i, sobretot, amb la resolució del finançament. Veurem com es resol tot plegat, ja que a ningú se li escapa que aviat començarà el discurs polític pre-electoral (tardor 2010). El President Montilla no pot, per responsabilitat, acceptar un mal acord per Catalunya, pel què pel PSC un mal acord tampoc és viable... Caldrà veure com actuen les paraules: el millor acord possible pot no ser un mal acord, però tampoc un bon (o el millor) acord...
    Els esdeveniments diran si el 2009 serà o no un bon any... però no sé si els tres partits de govern (no només el PSC, també i sobretot ERC i ICV) es poden permetre de nou eleccions anticipades... Ai el PSC!. Entenc, però, que hi ha factures que es paguen per ser al govern...

    I sí, a pesar de tot, bon any 9!

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